BIM nuevo paradigma

El modelado de información para la edificación o BIM (por sus siglas en inglés, Building Information Modeling), es una metodología de trabajo que permite la interacción de las múltiples disciplinas que están involucradas en el ciclo de vida de una construcción. Esta interacción permite que la generación y gestión de datos pueda ser realizada en tiempo real a través de software especializados, lo que conlleva a la optimización del tiempo y los recursos durante el proceso de diseño y construcción.
No debemos confundir BIM con CAD, ambos son paradigmas totalmente distintos, si bien es cierto que el segundo de ellos fundo las bases para el desarrollo del primero, CAD se enfoca solo en las herramientas de diseño e impactan solo a las áreas técnicas de un proyecto; mientras que BIM está enfocado en el proyecto desde su concepción hasta su finalización, esta metodología impacta a todas las áreas que se involucran en el desarrollo de un proyecto, a saber, gerencia, construcción y usuarios finales.
A pesar de que BIM se apoya en las herramientas CAD, este va mucho más allá, pero esto es posible solo si se acepta este nuevo paradigma de trabajo y se realiza una correcta implementación; de lo contrario, podremos estar trabajando con herramientas BIM nativas y solo estar facilitando las labores técnicas de generación de planos.
La metodología BIM permite realizar la gestión, administración y documentación, además de permitir la efectiva comunicación entre los involucrados en el desarrollo de un proyecto, esto permite que cada uno de ellos vea el mismo modelo con la misma información asociada en tiempo real, y cada uno de ellos utilizara esta información de acuerdo a sus necesidades; si el modelo cambia, este se actualiza y, nuevamente todos los involucrados podrán ver y consultar el modelo y toda información asociada.
Por otra parte, BIM permite la detección de errores y fallas en las etapas iniciales del proyecto y permite minimizar y optimizar el flujo de información desde y hacia las áreas técnicas. Otro punto importante es la realización de simulaciones de las etapas constructivas, permitiendo de esta forma detectar interferencias entre los elementos constructivos.
Además de todo lo mencionado, la metodología BIM permite:
• Generar, evaluar y realizar seguimiento al proyecto.
• Analizar y documentar el proyecto.
• Realizar la construcción con toda la logística que esto requiere.
• Operación y mantenimiento del proyecto.
Al permitir realizar todas estas tareas, la metodología BIM logra la optimización de tiempo y recursos, logrando minimizar los desperdicios que conllevan una mala gestión y, permite realizar tareas de reciclaje al momento de que la obra llegue a su fin o la misma sea demolida por llegar al final de su ciclo de vida.
Por todo esto BIM, es el nuevo paradigma que comienza a regir los procesos de los proyectos constructivos y su continua implementación por parte de las empresas y gobiernos, permitiendo que esta se adopte como un estándar para la industria en un corto plazo.