BIM en la reconstrucción del patrimonio

Aplicación de los modelos de información en la reconstrucción del patrimonio.

Los softwares para el modelado de información constructiva (BIM), los cuales actualmente se encuentran ocasionando una revolución en el gremio de la construcción, cuentan con el suficiente potencial para expandirse a otras áreas de la arquitectura tales como la protección y reconstrucción del patrimonio; ya que, debido a su enfoque en el diseño y modelado de edificaciones, las cuales no se limitan al área de la mera proyectación  ha sido utilizada para el modelado de piezas arquitectónicas que consideradas como patrimoniales.

A continuación, se presenta un trabajo de reconstrucción realizado para un antiguo edificio de la ciudad de Medellín, del cual solo se conservaron fotografías y escasa planimetría. Mediante un proceso de análisis y modelado fue posible la reconstrucción de gran parte del edificio, permitiendo entender la no solo la espacialidad sino también la tecnología de su época, permitiéndose con ello la generación información planimétrica.

Trabajo de grado para optar por el título de arquitecto por el estudiante de la Universidad Nacional, Cristhian Bustamante Vásquez:

RECONSTRUCCIÓN VIRTUAL DEL PATRIMONIO INMUEBLE MEDIANTE MODELOS DE INFORMACIÓN CONSTRUCTIVA (BIM). CASO DE ESTUDIO: EDIFICIO GONZALO MEJÍA (TEATRO JUNÍN Y HOTEL EUROPA)

HISTORIA DEL EDIFICIO.

Durante los años 20, época en la que el cine era un invento reciente y apenas comenzaban a filmarse las primeras películas, un grupo de ricos empresarios de la ciudad de Medellín formaron el Consorcio Fomento, una compañía comercial que tenía como finalidad el desarrollo de aquella industria en Colombia.

El edificio fue construido sobre la mejor esquina del centro de Medellín, en el cruce de la quebrada Santa Elena (Avenida la playa) y la carrera Junín en un lote de 60 m por 42 m cuya cara alargada daba hacia la carrera Junín

Su diseñador no fue otro que el arquitecto Belga Agustín Goovaerst, siendo el edificio Gonzalo Mejía su primera obra importante en la ciudad de Medellín, terminándola en 1924.

El edificio fue inaugurado con la proyección de la película “La sombra” de Charles Chaplin, que termino marcando el énfasis del edificio, pues, a pesar de contar con una gran tramoya para el teatro su función termino ligada al cine, proyectándose las películas traídas por Don Gonzalo Mejía

Con el paso de los años y el cambio de los gustos el edificio fue entrando en una etapa de decadencia y abandono, afectado por la construcción de otros teatros y cines, “donde solo los amantes de las comodidades tradicionales y no de lo snob, iban a buscar su alojamiento. Como todo en la vida, llego el momento en que hubo de cambiar de propietarios y de esta manera paso a manos de la familia Marín” (Rafael Ortiz Arango. Crónicas e Historias del Medellín Antiguo. Tomo 1 Pág. 57).

El edificio fue finalmente demolido en 1968 para dar paso a la construcción del edificio Coltejer.

A partir de la información encontrada en las bases de datos del Archivo Histórico de Medellín, La Fundación Antioqueña para los Estudios Sociales (FAES), archivos de la biblioteca Efe Gomez y Hernán Garcés de la Universidad Nacional de Colombia y fotografías de la biblioteca pública Piloto se analizaron los datos y se generó el modelo.

PROCESO:

  • A partir de la información planimétrica del lote se permitió orientar y dimensionar el tamaño del edifico. Pues se contó con los datos básicos del lugar requeridos por el software BIM.
  • Mediante las fotografías antiguas del edificio se pudieron obtener bosquejos de las fachadas a fin de ser modeladas en el edificio, comenzando su análisis previo mediante CAD para luego modelar la fachada mediante el Software BIM.
  • A partir del análisis de las fotografías se vislumbró la distribución y la espacialidad del teatro, a fin de modelar los elementos a partir de los ejes y las estructuras planteadas por el arquitecto del edificio, es decir, realizando una reinterpretación de la obra a fin de reconstruirla con el modelo.
  • Mediante información planimétrica del detalle de la cubierta se modelaron las armaduras del teatro, la cubierta y el cielo falso, contándose con medidas reales que permitían espacializar con mayor exactitud el modelo.

La información anteriormente mencionada, la cual hace referencia a datos del terreno (civiles), ejes (estructurales), fachadas (arquitectónicos) y detalles (constructivos) respectivamente, al ser consolidadas en una misma herramienta permitían que, al igual que ocurre con la metodología BIM, el modelo más que un resultado final fuera una herramienta que permitía unificar toda la información encontrada, pues, cada dato del edificio era de vital importancia para su reconstrucción, pero solamente al ubicarlo dentro del conjunto era posible determinar su papel y permitir que este contara más información del edificio.

En donde, por ejemplo, los ejes descubiertos en las fachadas permitían ubicar las columnas interiores, o las dimensiones de las cerchas que sostenía la cubierta permitían proporcionar las dimensiones del escenario, comparaciones que no podían ser realizadas a simple vista.

RESULTADOS:

Gracias a las capacidades de interoperabilidad del software BIM dentro de la información generada se encuentra la planimetría general del edificio, obteniéndose las plantas, secciones y elevaciones; junto con información tridimensional como secciones isométricas, imaginarios e imaginarios interactivos.

Mediante el uso de los servidores de Autodesk el modelo se encuentra disponible para su visualización gratuita, permitiendo el acercamiento de estas piezas patrimoniales a un público que no está familiarizado con información técnica.

Ubicación Descripción Enlace de acceso
    Escenario del teatro Junín, desde donde se observa el auditorio, el acceso, el cielo falso y la tramoya. http://pano.autodesk.com/pano.html?url=jpgs/aba1a520-f066-42eb-b23e-9383b07656cd

    Volumen interno de la cubierta, desde donde se observa la tecnología utilizada para sostenerla. http://pano.autodesk.com/pano.html?url=jpgs/6c6d47e2-bf45-4bf9-831b-6cc7692f639e

PUBLICACIÓN DEL MODELO EN LA RED.

El enlace público para acceder al modelo es el siguiente: http://a360.co/2q98lCw