Propiedades para la depuración de ARCHIBUS

Si está solucionando problemas o si se va a crear complementos para ARCHIBUS, es posible que necesite establecer los valores de las propiedades de depuración de ARCHIBUS. Tenga en cuenta que este tipo de configuración no se debe utilizar en un ambiente de producción de forma permanente, solo se utiliza para identificar problemas de funcionalidad.

Las propiedades de configuración de ARCHIBUS para la depuración son las siguientes

  1. Si establecemos la propiedad “debug” en verdadero (debug=true); en el archivo ‘’archibus.log’’ se registra la información adicional acerca de las peticiones al servidor de aplicaciones y de base de datos.
  2. Si establece la propiedad “autoLogin” en verdadero (autoLogin=true) esta preferencia define una sesión para el usuario especificado en el bloque de configuración y al momento de ingresar al Web Central no se solicita usuario y contraseña.
  3. Si establecemos la propiedad “validateView” en verdadero (validateView= true), esta configuración validará el XML de tus archivos de vista (Archivos .axvw) respecto al esquema XML ARCHIBUS.

Para implementar la configuración descrita en el inciso 1, se realiza el siguiente procedimiento

1)    Abra el archivo “debug.properties” ubicado en la ruta

C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 7.0\webapps\archibus\WEB-INF\config

NOTA 1: La ruta puede variar de acuerdo a la versión que esté utilizando en el Apache Tomcat y donde se encuentra instalado, en nuestro caso es la versión 7.0 y está instalado en la ruta por defecto.

2)    Editamos el archivo “debug.properties” cambiando el valor de la propiedad debug de falso a verdadero, es decir en la línea 8 cambiamos debug=false por debug=true.

Resultado

img01

3)    Reiniciamos el servicio Apache Tomcat para que la configuración tenga efecto.

4)    Para verificar que está habilitada la configuración crearemos un empleado; para esto hacemos lo siguiente

  • Ingresamos al Web Central nos vamos a Planificación y gestión de espacios, Ocupación y personal, Datos base y Definir empleados

img02

  • Ingresamos los datos en la vista establecida para definir empleados y hacemos clic en el botón Guardar, en este ejemplo creamos al empleado DIEGO

img03

  • Abrimos el archivo ‘’archibus.log’’ que seencuentra en la ruta (tener en cuenta NOTA 1)
    • C:\Program Files\Apache Software Foundation\Tomcat 7.0\webapps\archibus\WEB-INF\config
  • Si analizamos el archivo se observa la entrada [DEBUG] lo cual indica que ARCHIBUS está configurado en modo depuración.

img04

  • Podemos observar las sentencias sql que se utilizaron para crear al empleado DIEGO

img05

Conclusión

Con la configuración de ARCHIBUS  en  modo depuración cambiando la propiedad  debug, podemos identificar que peticiones hechas al servidor de aplicaciones o de base de datos, presentan problemas que pueden originar que la aplicación no esté operativa para los usuarios. Por ejemplo si realiza una modificación al esquema de ARCHIBUS (modificar una vista, modificar el diccionario de datos), sin tener presente todos los cambios requeridos, puede ocasionar que al intentar ingresar al Web Central o al Smart Client no pueda acceder y en consecuencia utilizaríamos dicha configuración para identificar fallas en el esquema de la aplicación.

Referencias

http://www.archibus.com/

http://archibus.us/archibiz/search_results.cfm

http://www.archibus.com/ai/abizfiles/v20.2_help/system_management_help/Content/J2EE/General_Configuration_Options.htm