Creación y modificación de pinceles en Photoshop

En Photoshop la herramienta pincel es la mejor función para todos aquellos que quieran pintar digitalmente, sin lugar a dudas es una herramienta que para explotarla a su máximo potencial es necesario una tablet digitalizadora, esta simula en muchas aspectos la forma de usar un lápiz o un pincel, permite la interactuar con la precio y la inclinación, características que la herramienta pincel identifica.

Se pueden crear pinceles que apliquen pintura a imágenes de varias formas. Puede seleccionar un pincel preestablecido existente, la forma de una punta de pincel o crear una punta de pincel única a partir de una parte de una imagen. Puede seleccionar las opciones del panel Pincel para especificar la forma en la que se aplica la pintura.

Descripción general del panel Pincel

En el panel Pincel, puede seleccionar pinceles preestablecidos en el panel Pinceles preestablecidos. También puede modificar los pinceles existentes y diseñar nuevos pinceles personalizados. El panel Pincel contiene las opciones de punta de pincel que determinan la forma en la que se aplica la pintura a la imagen.

La previsualización de trazo de pincel de la parte inferior del panel muestra la forma en la que aparecen los trazos con las opciones de pincel actuales.

 

Visualización del panel Pincel y las opciones de pincel

  • Seleccione Ventana > Pincel. También puede seleccionar una herramienta de pintura, borrado, tono o enfoque y hacer clic en el botón del panel situado en el lado izquierdo de la barra de opciones.
  • Seleccione un conjunto de opciones en la parte izquierda del panel. Las opciones disponibles para el conjunto seleccionado aparecen en el lado derecho del panel.

Creación de una punta de pincel a partir de una imagen

  • Con una herramienta de selección, seleccione el área de la imagen que desea utilizar como pincel personalizado. La forma del pincel puede tener un tamaño de hasta 2.500 por 2.500 píxeles.

    Al pintar, no se puede ajustar la dureza de los pinceles muestreados. Para crear un pincel con puntas definidas, ajuste Desvanecer con cero píxeles. Para crear un pincel con puntas difusas, aumente el ajuste de Desvanecer.

  • Seleccione Edición > Definir valor de pincel.
  • Asigne un nombre al pincel y haga clic en OK.

Creación de un pincel y definición de opciones de pintura

  • Seleccione una herramienta de pintura, borrado, tono o enfoque. A continuación, seleccione Ventana > Pincel.
  • En el panel Pincel, seleccione una forma de punta de pincel, o haga clic en Pinceles preestablecido para elegir un ajuste preestablecido existente.
  •  Seleccione la opción Forma de la punta del pincel en el lado izquierdo del panel Pincel y defina las opciones.
  • Para bloquear los atributos de forma de la punta de un pincel (se conservan si selecciona otro pincel preestablecido), haga clic en el icono de desbloqueo . Para desbloquear la punta, haga clic en el icono de bloqueo .

Opciones de forma de punta de pincel estándar

Para las puntas de pincel estándares, puede definir las opciones siguientes en el panel Pincel:

Tamaño:

Controla el tamaño del pincel. Introduzca un valor en píxeles o arrastre el regulador.

Trazos de pincel con distintos valores de diámetro

Usar tamaño de muestra: Restaura el diámetro original del pincel. Esta opción solo está disponible si la forma de la punta del pincel se creó muestreando píxeles en una imagen.

Voltear X:

Cambia la dirección de una punta de pincel en su eje X.


Punta de pincel volteada en su eje X.
A. Punta de pincel en su posición por defecto B. Voltear X seleccionado C. Voltear X y Voltear Y seleccionados 

Voltear Y:

Cambia la dirección de una punta de pincel en su eje Y.


Punta de pincel volteada en su eje Y.
A. Punta de pincel en su posición por defecto B. Voltear Y seleccionado C. Voltear Y y Voltear X seleccionados 

Ángulo:

Especifica el ángulo en que el eje largo de un pincel elíptico o muestreado está rotado con respecto al horizontal. Escriba un valor en grados o arrastre el eje horizontal en el cuadro de previsualización.


Los pinceles de ángulo crean un trazo cincelado

Redondez:

Especifica la proporción entre los ejes corto y largo del pincel. Introduzca un porcentaje o arrastre los puntos en el cuadro de previsualización. Un valor de 100% indica un pincel circular, un valor de 0% indica un pincel lineal y los valores intermedios indican pinceles elípticos.


Ajustar la redondez para comprimir una forma de punta de pincel

Dureza:

Controla el tamaño del centro duro del pincel. Escriba un número o utilice el regulador para introducir un valor correspondiente a un porcentaje del diámetro del pincel. No puede cambiar la dureza de los pinceles muestreados.


Trazos de pincel con distintos valores de dureza

Espaciado:

Controla la distancia entre las marcas de pincel de un trazo. Para cambiar el espaciado, escriba un número o utilice el regulador para introducir un valor correspondiente a un porcentaje del diámetro del pincel. Cuando esta opción no está seleccionada, la velocidad del cursor determina el espaciado.


Aumentar el espaciado provoca saltos del pincel

Mientras está utilizando un pincel preestablecido, pulse la tecla [ para reducir la anchura del pincel o la tecla ] para aumentarla. Para circular definido, circular difuso y pinceles caligráficos, pulse Mayús y la tecla [ para reducir la dureza del pincel o Mayús y la tecla ] para aumentarla.