Como crear una puerta con pomos intercambiables

El proceso a continuación resulta muy útil para hacer tipos de familias en los que se requieren que algunos elementos de las mismas sean intercambiables. Para este ejemplo se mostrara cómo es posible intercambiar familias de pomos dentro de una familia de puertas.

Para comenzar se requieren algunas familias de pomos diferentes entre sí, para este ejemplo se cuenta con 3 posibilidades.

tipos de pomos

Estos 3 pomos han sido creados dentro de la plantilla Metric Generic Model face based (modelo genérico métrico basado en cara). De esta manera es fácil instalar el pomo en una cara de la puerta, para este caso, su ala.

A continuación se requiere cargar los pomos en la familia de la puerta. Para esto debemos usar la opción Load Into Proyect (Cargar al proyecto) que se encuentra en la parte superior.

load into proyect

Al hacer esto se muestran las opciones de los proyectos a los cuales podemos cargar dicha familia de pomo. Para este caso debemos escoger M_Single-Flush.rfa que es el nombre de la familia de la puerta.

m single

Es posible cargar una familia dentro de otra familia, a esto se le llama familias anidadas.

Cuando se ha cargado cada uno de los pomos a la familia de la puerta se puede escoger fácilmente el lugar para instalar el pomo. Recordemos que como la plantilla en la que creamos los pomos es Metric Generic Model face based (modelo genérico métrico basado en cara) los pomos se unirán automáticamente a alguna cara.

pomos pomos

Para lograr que los pomos sean intercambiables se debe crear un parámetro de instancia. Estos parámetros se pueden activar al seleccionar uno de los pomos y pulsando la opción Label (Etiqueta) en la parte superior de la pantalla.

label

Al pulsar la opción <Add parameter…> (Añadir parámetro) mostrara en la imagen anterior se abre la ventana Parameter Propertiers (Propiedades del Parámetro). En esta ventana se encuentran todas las opciones para hacer que el parámetro funcione.

parameter

En el campo Name (Nombre) se inserta el nombre que llevara el parámetro que controla el cambio de pomos y es necesario activar la opción Instance (Instancia) que se encuentra al lado derecho. Esta opción es la que permitirá que el pomo sea intercambiable.

Pomo puerta

Los campos Discipiline (Disiplina) y Type of Parameter (Tipo de Parametro) se encuentran bloqueadas por que el elemento al que le estamos asignando el parámetro no cuenta con facultades para usar dichas herramientas. La opción Group parameter under (Grupo bajo el parámetro) nos permite escoger bajo que categoría de agrupacion estará el parámetro creado. Para este caso Other (Otros).

Al dar click en Ok la ventana se cerrara indicando que el parámetro ha sido creado. Ahora se pueden eliminar los pomos restantes para que la familia se vea así.

puerta

Para revisar el parámetro creado se debe escoger la opción llamada Family Types (Tipos de Familia). Esta opción mostrara los parámetros que tiene la familia de la puerta y se mostrara también el parámetro Pomo puerta.

family types

Al escoger la herramienta Family Types (Tipos de Familia) se abrirá la ventana con el mismo nombre y en la parte inferior se muestra bajo la categoría Other (Otro) el parámetro Pomo puerta anteriormente creado. Dentro de este parámetro se encuentran las 3 familias de pomos creados y cargados a esta familia de puerta.

pomo puerta parametro

Si se cambia la opción pomo de apertura por alguna otra de las dos opciones el pomo cambiara de forma automática conservando también su ubicación.

cambio de pomo

Ahora que la familia de puerta está finalizada, solo resta cargarla con sus cambios al proyecto de Revit. Para esto se requiere usar la herramienta Load into Proyect (Cargar al Proyecto).

load into proyect 2

Nuevamente se abrirá la ventana pidiéndonos seleccionar el proyecto al cual queremos cargar la familia. Debemos seleccionar el proyecto al cual queremos cargar la familia de puerta finalizada.

Cuando se carga una familia que ha sido modificada en un proyecto en el que esa familia ya existe, se notificara que esa familia existe. Esta advertencia nos permite escoger que queremos hacer con la familia ya existente.

exist

La primera opción nos permite sobrescribir la versión de la familia existente. La segunda opción nos permite sobrescribir la versión y sus parámetros de la familia existente.

Al sobrescribir la familia de la puerta vemos que al seleccionarla y revisar sus propiedades en la parte del fondo aparece el parámetro Pomo puerta con 3 opciones disponibles.

familia final

Al seleccionar otra familia de pomo dentro del parámetro Pomo puerta, este cambiara automáticamente.